500 años de la historia de Panamá - Actualidad

Panamá ha pasado tras muchos cambios, desde la destrucción de la antigua Panamá, la separación de dos países que abusaban de su poder hasta en convertirse en uno de los países más comerciales de todo el planeta con la ayuda del Canal de Panamá. A continuación, estaremos analizando varios de los más modernos e importantes aspectos
  • Tercer juego de esclusas del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá propuso un proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas después de años de estudios. El expresidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 con el 76,8% del voto.

Se creó un flujo de tráfico adicional gracias al nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto contienen los componentes siguientes:
Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno de ellos con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua;
Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes;
Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.

Según lo estipulado por la Constitución Política de la República de Panamá, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el Consejo de Gabinete, por la Asamblea Nacional y por referéndum . El viernes 14 de julio de 2006, la Asamblea Nacional aprobó unánimemente el proyecto y también una ley que ordenó un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado el 22 de octubre de 2006 con resultado de aprobación.

El Canal de Panamá Ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016. El 2 de marzo de 2018 la Autoridad del Canal de Panamá anunció que 3.000 barcos Neo-Panamax, demasiado grandes para transitar el canal antiguo, habían cruzado la ampliación durante sus primeros 20 meses de funcionamiento. 

  • Cinta Costera
Cinta Costera Panamá.jpg

La cinta costera es un tramo de tierras ganadas al mar en la Ciudad de Panamá.

La primera fase de la Cinta Costera y Nueva Vialidad, se construyó a un costo de 189 millones de dólares1​ en la ciudad de Panamá, proyecto que tiene una extensión de 26 hectáreas ganadas al mar, que incluye una nueva vialidad para el área de la Avenida Balboa, y se extiende desde Punta Paitilla hasta el área del Marañon.

La nueva obra consta de cuatro carriles vehiculares en dirección hacia el Corredor Sur, y los seis carriles de la Avenida Balboa quedan como acceso a la ciudad capital. Además, cuenta con más de 8 canchas y parques recreativos, 5 gazebos y una ciclovía, fuentes y espejos de agua, áreas verdes con árboles y plantas tropicales, y el monumento al descubridor del Mar del Sur, Vasco Nuñez de Balboa.

  • Metro de Panamá
Alstom Metropolis trainset - Metro de Panama.jpg

El Metro de Panamá es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre gran parte de Ciudad de Panamá, capital de la República de Panamá. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro de Panamá S.A. Es el primer sistema de ferrocarriles metropolitanos panameño y el primer sistema de metro de Centroamérica.

El proyecto inició su construcción en febrero de 2011, ​impulsado por el gobierno de Panamá​ y su primera línea fue entregada el 4 de abril de 2014, una ejecución catalogada como récord, dada la envergadura de la obra. Posteriormente, con la extensión de su recorrido y la inauguración de la última estación de San Isidro, la Línea 1 tiene actualmente una extensión de 15,8 km.

Países como Brasil y la República de China (Taiwán)​ ofrecieron crédito al estado panameño para realizar este proyecto.

En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de modernización del transporte público. ​Pero al final siete consorcios de Brasil, Estados Unidos, México, Francia, España y Suiza fueron seleccionados para participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la capital panameña.

Los consorcios URS Holdings Inc. (EE.UU.), Parsons-Brinkerhoff (EE.UU.), Metro de Madrid (España), Metro de Barcelona (España), COTEBA (Francia) y POYRY/Cal y Mayor y Asociados (Suiza, México y Panamá) se disputaron el asesoramiento de todo el proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto, según el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy. En octubre de 2009 se determinó que el consorcio suizo mexicano panameño POYRY/Cal y Mayor y Asociados estaría a cargo de este proyecto3

La propuesta presentada por el consorcio encargado está basada en un presupuesto fijo de 2 millones de dólares y un período de nueve meses de asesoría. El contrato incluye el trazo de ruta y los planos con las especificaciones técnicas que formarán parte de la licitación para la construcción de la obra en diciembre del 2010. El costo total del proyecto se calcula en mil millones de dólares y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Las otras tres empresas que compitieron en la licitación del diseño del metro fueron la francesa Coteba, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Metro de Madrid.

Resultado de imagen para flechas hacia la izquierda pngImage result for emoji de flechas



Comentarios

Entradas populares